Llegando casi al hemisferio del curso, es hora de contaros algunas de las muchas actividades en las que el alumnado de los ciclos de formación profesional  comercio y marketing, panadería, repostería y confitería y cuidados auxiliares de enfermería han participado.

Comenzábamos el mes de septiembre conociendo una de las iniciativas empresariales más singulares  de la comarca; la de la larga tradición del negocio familiar Cafetaría Estilo (Melide) y su buen hacer, de la que tuvimos ocasión de conocer al detalle gracias a Alberto Rodríguez. Alberto nos habló tanto de su experiencia profesional, de los retos, de las necesidades y de las posibilidades del sector, como de  su activa labor al frente de Melide Terra Doce, la Asociación Tradicional de Reposteiros de Melide.

Precisamente en colaboración con los profesionales de Melide, la Efa Piñeiral participó en la Semana de Melide en As Cancelas. Allí pudimos ofrecer las elaboraciones realizadas por el alumnado de Piñeiral para la degustación de los productos de la comarca.

Como en cada promoción, contamos con la fortuna de poder aportar a nuestro proyecto formativo la experiencia de nuestro antiguo alumnado. Así, conocimos  la trayectoria profesional de nuestra  alumna Begoña Seijas, coordinadora de agentes de ventas en Santa Lucía, y de Paula Fraga, a cargo de tareas logísticas en el Grupo Ramón García.

Teniendo como objetivos primordiales; el empleo y la formación del alumnado en competencias profesionales pero también en valores, participamos en las jornadas O emprego do futuro, promovida por la Xunta de Galicia, para abordar los cambios que la transformación digital y la revolución tecnológica están a realizar en la economía y en el mercado laboral.

Proseguimos con la formación en valores con la participación en la jornada  “Valores que construyen sueños”, donde pudimos conocer de la mano de profesionales y embajadores de la  Marca España la importancia del esfuerzo,la perseverancia, la humildad y el trabajo en equipo, entre otros valores para alcanzar metas profesionales y personales.

Del mismo modo conocimos de mano de Pilar García, del Grupo Hotusa, la política de reclutación del Grupo y las buenas prácticas recomendadas en la búsqueda activa de empleo.

Rural y mujer, dos de las realidades con las que la Efa Pñeiral tiene más compromiso, fueron los protagonistas de la mesa de experiencia profesional que celebramos con motivo del Día de la Mujer Rural, en Octubre. Así, gracias a las trayectorias de Marta Rodríguez, de PeraLimonera Lifestyle, Susana Aguiar de Kalekoi, Milagros Martínez, restauradora de bienes culturales natural de O Pino, y María Manteiga, de Ganadería Manteiga SC y directiva de la asociación jóvenes ganaderos gallegos, conocimos las  oportunidades, retos y dificultades con las que laboralmente se encuentran día a día las mujeres de nuestro rural.

En el centro se desenvuelve buena parte de la actividad  formativa de Piñeiral, complementada gracias a las visitas y a los periodos formativos en las mismas.La  bodega familiar Vinigalicia, Aceites Abril,   Ortopedia PRIM en Santiago, Maeloc, la Residencia Domus Vi, Cogalca, el Complexo Hospitalario de OurenseAdos Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia, el ambulatorio Concepción Arenal, La Boulangerie en Santiago de Compostela…etc son algunas de las empresas e instituciones visitadas en estos meses para conocer su proyecto empresarial y el buen hacer de sus profesionales.

Más de 25 actividades, 25 profesionales y 60 empresas han contribuido en estos cuatros meses a la formación profesional del alumnado de la Efa Piñeiral. Gracias  a todos ellos y al trabajo de alumnado y profesorado estamos aprendiendo y disfrutando de un prometedor curso 2018-2019.